miércoles, 16 de enero de 2008

Manejos Básicos

Ya conoces una serie de trucos buenos para que vayas divirtiéndote y puedas practicar la presentación. Ha llegado el momento de dar un paso adelante en el estudio de las técnicas de la cartomagia. Para poder avanzar en la manipulación de los naipes es preciso que, primero, aprendas cómo se debe sujetar correctamente la baraja; que sepas las posiciones que deben adoptar las manos durante las mezclas; cómo abrir abanicos y otros principios de lucimiento. Es decir, a manejar correctamente nuestra herramienta de trabajo, la baraja, con elegancia y maestría. El dominio de estos conocimientos básicos te permitirá abordar con una mayor rapidez las técnicas
avanzadas.

Cómo sujetar la baraja

Mano izquierda
a) La postura Gaultier: Mira la foto, te muestra la posición exacta. Ten en cuenta los siguientes detalles: si doblas un poco el pulgar (sin la baraja) verás que la línea de la vida de la mano izquierda se marca un poco más; la base del pulgar forma un "hueco" con la palma, es precisamente en ese "hueco" donde colocas el canto largo izquierdo de la baraja, apoyado a lo largo de la línea de la vida.
Los otros dedos están juntos en el otro lado de la baraja, cerca de la esquina inferior derecha.
En esta posición, el pulgar izquierdo puede empujar la carta superior para repartirla, y el dedo medio controla que no salga más de una.



b) El "Mechanic's Grip": La baraja también se sujeta a lo largo de la línea de la vida, pero más metida en la mano; con el índice en el costado superior corto, junto a la esquina derecha; los otros tres dedos están en el costado largo derecho, también cerca de la esquina superior derecha.
Esta posición también se usa para "la dada en segunda" (en lugar de dar la carta del lomo se reparte, secretamente, la segunda).
Cuando en la descripción no se especifica el tipo de posición, se entiende que da lo mismo una que otra.



Mano derecha

a) Posición Básica o "a la Biddle": La mano derecha sujeta la baraja por encima; el índice derecho
está replegado sobre el dorso de la carta superior; el pulgar sujeta por el lado corto inferior y los otros tres dedos por el lado corto superior; el dedo meñique descansa sobre la esquina superior derecha.
En algunas variantes, el dedo índice se coloca sobre
el lado corto superior, al lado del dedo mayor; pero, normalmente, va sobre la carta top-1 para dejar a la vista la mayor parte posible de la baraja, ofreciendo una sujeción abierta.
Los dedos anular y meñique no sujetan la baraja, sólo se apoyan.



b) Posición de mezcla hindú: Ésta es igual que la posición básica, pero la baraja se sujeta por sus cantos largos. El dedo menique derecho se apoya en el lado largo exterior, junto a la esquina derecha; anular y mayor, junto a él; el pulgar, al otro lado y el índice, sobre la carta superior de la baraja.
Cuando en una descripción no se dice nada, se entiende que nos estamos refiriendo a la posición básica.
Existen, para ambas manos, otras muchas posturas, pero ya las estudiarás al tratar las técnicas correspondientes.


1 comentario:

CESAR JAVIER FUENTES SANCHEZ dijo...

que chafa eso es copiado de cartomagia fundamental