miércoles, 16 de enero de 2008

Mezclas auténticas

El arte de barajar bien es lo que distingue a un hombre habituado a manejar las cartas de otro que no lo está. Para el público una buena mezcla destruye toda posibilidad de ordenación
y de control, por lo tanto, un conocimiento perfecto de la mezcla te proveerá de un arma poderosa en tu arsenal mágico. Las mezclas que a continuación te explico son las que habitual mente se utilizan.
En primer lugar, debes saber ejecutarlas sin hacer trampa, tal como son en realidad. Después, en el capítulo siguiente, las aprenderás como métodos de control.

Mezcla por arrastre



La baraja se sujeta con la mano izquierda en la foto de arriba.
Observa el dedo índice, está curvado sobre el extremo pequeño exterior; los dedos medio y anular están ligeramente doblados y apoyados sobre la carta inferior (bottom1); el pulgar se apoya contra la carta superior (top1). Es muy importante fijarse en la posición del dedo meñique, está curvado hacia el interior de la palma de la mano, descansando contra el lado corto inferior de la baraja y lo sobrepasa un poco; la posición del meñique, un poco incómoda al principio, te permitirá controlar las cartas en "salida interna" que veremos en otro capítulo. La toma de las cartas es firme y debe utilizarse siempre que realices esta mezcla, tanto en su modalidad real como falsa.



En el momento de mezclar, la mano derecha toma, aproximadamente, la mitad inferior de la baraja por sus extremos cortos entre el pulgar y los dedos corazón y anular, foto. El dedo índice
derecho está ligeramente curvado sobre el lado largo superior.
La mano derecha levanta el medio paquete y lo pasa a la parte superior, sin soltarlo. El pulgar izquierdo presiona sobre la carta superior del paquete de la mano derecha y, simultáneamente, la mano derecha lo levanta de forma que el pulgar izquierdo retenga, por presión, una o varias cartas, que caerán sobre el paquete de la mano izquierda, foto.

Repite el movimiento descendente y ascendente varias veces hasta que la mano derecha se quede sin cartas. Debes dominar esta mezcla sin mirarte las manos y aprender
a controlar la presión del pulgar izquierdo para que puedas pasar (pelar) las cartas, de una en una o en paquetes, a voluntad.

Mezcla por hojeo en la mesa o a la americana



Esta mezcla es la que ves en las mesas de juego. Es muy elegante cuando se efectúa con corrección y es más fácil de ejecutar sobre un tapete de fieltro.
Veámosla: La baraja está sobre la mesa, frente a ti, con los lados largos paralelos a tu cuerpo. Corta aproximadamente media baraja con la mano derecha. Coloca ambos paquetes como muestra la foto, los paquetes forman una "V". Observa cuidadosamente la posición de los dedos.
Sube las esquinas con los pulgares, la otra foto , la presión hacia afuera que ejercen los pulgares está contrarrestada por la que hacen los dedos medios hacia adentro. Si te fijas en la foto verás que las cartas no están perfectamente cuadradas, sino que están ligeramente en bisel para facilitar el hojeo de los pulgares. Al levantar las esquinas acerca un poco más los paquetes.
Deja escapar cartas simultáneamente con ambos pulgares, éstas se irán mezclando de una forma regular, casi de una en una cuando tengas práctica.
Hay que cuadrar los paquetes y lo vas a hacer así: desplaza los meñiques situándolos en los extremos cortos, para que te sirvan de tope; empuja ambos paquetes uno dentro del otro hasta que encuentres dificultad, te habrás quedado en la posición de la siguiente foto.



Cambia la posición de las manos, ver foto, fíjate en los lugares que ocupan los dedos pulgar y corazón. Ejerciendo presión hacia dentro introduce totalmente los paquetes. Para terminar de cuadrar, mueve recorriendo los lados con el pulgar y el corazón de ambas manos, juntándolos en sus respectivas esquinas interiores, última foto.



Mezcla Hindú



Esta forma de barajar no es frecuente verla en la calle, pero los magos la utilizan con asiduidad por las posibilidades que ofrece.
Sujeta la baraja con la mano derecha en la posición de realizar la mezcla hindú (recuerda: es una de las posiciones fundamentales), la mano izquierda se acerca y se lleva unas cuantas cartas de encima, foto, que luego caen en la palma.
Este movimiento se repite varias veces, conservando cada vez las cartas que la mano izquierda tomó, hasta que la mano derecha se queda sin cartas.



Si al realizar la mezcla apoyas el pulgar izquierdo sobre la carta superior del mazo (en la mano derecha), puedes arrastrar dicha carta, y si no tomas un paquetito te habrás llevado "sólo" una carta, foto final.

No hay comentarios: