miércoles, 16 de enero de 2008

Los abanicos de cartas

Sirven para mostrar las cartas a los espectadores, para ofrecer cartas, para que sean devueltas, como indicación de que no hay ningún control, hay incluso barajas especiales para que se vean distintos dibujos al abrirlas en abanicos produciendo espectaculares efectos visuales, etc.
Las cartas deben estar en buen estado, para que resbalen bien.
Aquí describiré los abanicos más corrientes y de mayor utilidad. Al principio es muy difícil tomarle la mano y da la impresión de que no te van a salir nunca, pero un día salen sin saber muy bien por qué.

Por dedo regulador



Analiza las fotos te muestran la forma de hacerlo. En el punto de partida la baraja está muy inclinada hacia la izquierda, y con su canto inferior entre el nacimiento del pulgar y la mano. La mano derecha, puesta sobre las cartas describe un arco de círculo de izquierda a derecha, mientras que el índice de dicha mano (o el pulgar, va en gustos) apoyado en el canto lateral izquierdo de la baraja ejerce una presión regulada que obliga a las cartas a extenderse uniformemente formando el abanico. Todo el secreto consiste en un juego de presiones que es imposible de describir, la práctica te las indicará. Los dedos izquierdos no hacen nada, aparte de
ayudar al juego de presiones.



Porelaclicidad



Este método es recomendable cuando las cartas no se abren bien por el otro método (por ejemplo, si trabajas con cartas en peor estado de conservación).
La mano derecha toma la baraja en la posición básica. En esta posición los dedos pueden hacer presión por los extremos provocando que las cartas queden convexas respecto a ti, si aumentas la presión de cierre, éstas tenderán a escapar. Esta propiedad te permitirá realizar el abanico.
La mano derecha coloca la baraja entre el pulgar y el mayor izquierdos (que la toman por su esquina interior derecha} y la arquea, foto; sin abandonarla, los dedos mayores de la mano derecha describen un semicírculo de izquierda a derecha mientras dejan escapar las cartas uniformemente hasta conseguir un abanico completo.
Ya hemos visto unos cuantos manejos vistosos y básicos, todos ellos fundamentales para un correcto aprendizaje de la cartomagia.
Mientras los practicas te expondré otra serie de juegos automáticos.
Como no tienen manipulación, dedica tus esfuerzos a seguir aprendiendo a dar una buena presentación y a tomar soltura con las técnicas que te he explicado. Usa durante la realización de los juegos las mezclas que ya has aprendido.

No hay comentarios: