lunes, 21 de enero de 2008

Cortes Falsos

Es normal que después de mezclar se ofrezca la baraja para que sea cortada. Por lo tanto, estar en posesión de una serie de cortes que sean totalmente falsos, es decir, que dejen el orden de las
cartas inalterado, es una cuestión interesante y muy práctica.

1.- Con el índice derecho
Igual que el corte auténtico pero con la diferencia de que una vez efectuado el pinzamiento con el pulgar izquierdo en lugar de colocar el paquete de la mano derecha sobre el de la izquierda, la mano izquierda levanta verticalmente su paquete y la mano derecha pasa de largo y lo coloca debajo de él (foto)



Detalles psicológicos: Tu actitud debe ser indiferente, sin prestar mucha atención a lo que haces. Mira a los espectadores mientras el índice derecho desplaza el paquete superior, diciendo que vas a cortar. Una vez lo has extraído, mira a tus manos concentrando la atención en la baraja en el momento de pasar debajo el paquete. Los espectadores no ven la salida del paquete porque te miran, a ti, y cuando miran a la baraja se verá todo normal: un simple corte.

1- Corte mano-mesa (ilusorio)
La posición inicial es igual al corte auténtico. En lugar de extraer el medio paquete superior, se extrae el medio paquete inferior; pero con una diferencia, se saca hacia la derecha y, una vez que ha superado el obstáculo del pulgar izquierdo se sigue sacando hacia tu cuerpo. Cuando ha salido completamente se levanta hacia arriba y se pasa por encima del paquete de la mano izquierda y hacia delante y se deja sobre la mesa. Luego se toma el paquete de la mano izquierda y se deja sobre el que está en la mesa. Si lo miras delante de un espejo, tú mismo te engañarás, parece realmente que has cortado. A una velocidad normal, es imposible ver que el paquete sale de debajo, y el círculo que describe la mano derecha para superar el paquete de la mano izquierda
refuerza la ilusión.

Las miradas: Los detalles son similares al corte anterior. Es conveniente iniciar la extracción del paquete mirando a los espectadores y diciéndoles que después de mezclar se debe cortar. En el momento en que el paquete inferior se encuentra encima del superior es cuando miras a las manos.

3.- Corte múltiple mano-mesa
Este corte, que es muy interesante, pertenece al grupo de los llamados cortes-mezcla, porque simulan una sucesión de cortes que recuerdan a una mezcla. Sujeta la baraja en la mano derecha,
en la postura básica. El índice de la mano derecha corta, desplazando hacia la izquierda, el tercio superior del paquete y la mano izquierda lo toma. El índice de la mano derecha corta la mitad del
paquete que le queda en dicha mano y la mano izquierda lo toma sobre el tercio que allí tenía, pero manteniendo una separación con el meñique izquierdo entre ambos paquetes. Sin pausa, el paquete que aún queda en la mano derecha se deposita sobre la mesa. A continuación, la mano derecha toma el paquete que está sobre la separación en la mano izquierda y lo deposita sobre el de la mesa.
Y por último, la mano derecha toma el paquete que queda en la mano izquierda y lo deja sobre el de la mesa. El mazo sigue en el mismo orden que estaba antes de los cortes.

4.- Corte múltiple de Vernon en mesa
Se trata de una sucesión de cortes en la mesa que dan la impresión de una mezcla, pero el orden total permanece inalterado.
La baraja está sobre la mesa. Ambas manos se colocan sobre ella en la misma posición que si fueras a hacer una mezcla por hojeo. Antes de iniciar la secuencia de cortes hay que hacer un corte preliminar preparatorio: la mano derecha corta, extrayendo hacia la derecha, un paquete de debajo de un tamaño de dos tercios de la baraja y lo deja sobre la porción superior; pero no lo deposita totalmente cuadrado, sino que lo deja sobresaliendo hacia la izquierda un centímetro
y medio aproximadamente (foto). Las manos adoptan la posición inicial y esconden el escalón de la vista del público.



Antes de comenzar la secuencia de los cortes siguientes se produce una pequeña pausa. En todo el proceso la mano izquierda permanecerá relativamente estacionaría, es la mano derecha la que se mueve. Corta así: los dedos de la mano izquierda sujetan aproximadamente un tercio de la zona inferior del paquete que está escalonado hacia la izquierda, el superior. La mano derecha tira de toda la baraja hacia la derecha, y debido a que los dedos izquierdos mantienen su presión, el paquete que sujetan estos dedos quedará retenido y caerá sobre la mesa (foto izq),
La mano derecha vuelve hacia la izquierda y la acción anterior se repite, reteniendo un nuevo paquete, de tamaño similar al anterior y del mismo lugar. Dicho paquete caerá sobre el que hay en la mesa.
Imitando las acciones anteriores, la mano derecha regresa a la izquierda para un nuevo corte, esta vez la izquierda toma toda la porción superior de cartas que sobresale hacia la izquierda menos una, la de encima. Una ligera presión del índice derecho sobre el dorso de la carta ayuda a retenerla (foto der). El paquete cae sobre el de la mesa.
La mano derecha vuelve y ahora se deja, ayudándose del índice izquierdo, la carta de encima, la única que aún sobresale. Se finaliza la secuencia llevando el paquete que queda hacia la mano, que lo toma y lo deja sobre las cartas de la mesa.
El extraño efecto que se produce cuando se suelta sólo una carta ayuda a reforzar la ilusión.

No hay comentarios: