jueves, 17 de enero de 2008

Vistazos

Al leer la descripción de un juego, en muchas ocasiones se dice que mires de forma secreta una carta que está en la baraja.
A esta acción se le conoce con el nombre de vistazo. Por lo tanto, consiste en ver una carta de arriba, de debajo o del medio de la baraja, delante de los espectadores, pero sin que estos se den
cuenta de que la has mirado. Es una técnica útilísima y, al contrario de lo que habitualmente pasa, conviene saber varias formas distintas de realizarla. Un mago que domine bien los vistazos consigue
engañar a sus propios colegas.
A continuación, te expondré algunos de los más sencillos, prácticos y habituales. No son todos los que existen, pero te valdrán para la mayoría de tus necesidades.

Vistazos de la carta de abajo

1.- POR INCLINACIÓN DE LA BARAJA:

Es lo primeroque a uno se le ocurre cuando piensa en mirar la carta de debajo: inclinar la baraja y mirarla. Durante el transcurso de un juego te encuentras en multitud de situaciones favorables para hacerlo, veamos algunas:
La baraja, durante una mezcla por arrastre, está en posición vertical y en cualquier momento es posible ver la carta de debajo.
No se requiere ninguna habilidad especial para ello. Es la simplicidad misma y muy útil, sobre todo si continúas mezclando después del vistazo, manteniendo la última carta en su lugar.
En ocasiones, la baraja se la has dado a un espectador para que la mezcle, en un tanto por ciento elevado de las veces, sin darse cuenta, te dejará que veas la última carta. Aprovecha esa circunstancia para hacer un juego con carta guía, donde tú no tocas para nada las cartas. Verás qué fuerte resulta. A mí me encanta aprovechar estas circunstancias, cuando lo pruebes, a ti también te gustará.
¿Qué ocurre si no has visto la carta inferior y no procede una mezcla? Aquí tienes un método interesante: cuando recoges la baraja del espectador tómala en la posición de la foto y pregúntale: "¿Has mezclado bien o quieres mezclar más?"



La baraja está inclinada hacia el suelo, el brazo extendido ofreciendo las cartas al espectador. Podrás ver perfectamente la carta de debajo y los espectadores ni lo sospechan. Compruébalo en
un espejo, de frente parece imposible que puedas verla.



2.- AL CUADRAR Y GIRAR:

Ahora te explico uno de mis vistazos preferidos, es rápido y conviene especialmente para las
ocasiones en que no se debe perder tiempo, por ejemplo: un espectador ha cortado la baraja, o has controlado por cualquier procedimiento la carta elegida abajo, etc.
Toda la acción simulará el proceso de cuadrar la baraja por todos sus lados. La baraja está en la posición de dar, la mano derecha la toma en la posición básica por sus cantos cortos y girándose
palma arriba lleva los lados cortos de la baraja paralelos al suelo (el pulgar está arriba), foto.



Desde esa postura podrás ver el índice superior de la carta. La mano izquierda se gira palma abajo, la toma, como se ve y la deja en la posición de dar. Toda la acción sucede de manera continuada y sin pausa. Recuerda que estás cuadrando las cartas, igualas los lados largos en un único movimiento deslizando los dedos izquierdos hacia el cuerpo durante el primer giro y, después, los cortos con los dedos derechos en el segundo giro. La cara de la carta es muy visible para ti; pero si lo ves hacer a otro no te creerás que pueda verla.

Vistazos de la carta de encima

Con lo explicado hasta ahora ya tienes una serie de vistazos de la carta de encima, para ello te basta pasarla hacia la parte inferior por mezcla por arrastre, verla y devolverla arriba por el mismo procedimiento u otro parecido. Veamos otros sistemas:

1.- POR MEZCLA HINDÚ:

Vistazo muy interesante, se realiza durante el proceso de la mezcla. Empieza la mezcla hindú,
cuando hayas mezclado una parte de la baraja, la mano derecha inclina las cartas verti cálmente, llevando la palma de la mano hacia el cuerpo, y golpea el lado corto inferior de las cartas de la mano izquierda, para cuadrarlas, foto.



Toda la cara de la carta inferior de la mano derecha es visible para ti, recuérdala. Sigue mezclando, cuando te queden cinco o seis, pélalas una a una hasta que se acaben. La carta vista estará encima de la baraja.

Vistazos a la carta de en medio Por ser más complicados los dejaremos para mas adelante.
Ahora bien, fácilmente puedes sustituirlos mediante un vistazo de la carta inferior o superior y luego pasarla al medio mediante mezclas o sustitutos. Cuando se debe conocer una carta que ocupa un lugar determinado, por ejemplo la veintiséis, el sistema más cómodo es durante un juego anterior de localizar una carta elegida; al buscarla cuenta las cartas y toma nota de la que te interesa. Otra excusa te la provee el hecho de buscar los comodines para quitarlos, también puedes contar abiertamente las cartas para comprobar si la baraja está completa.

No hay comentarios: